Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Agua

Reintegros en EMCALI

E-mail Imprimir PDF

SE HIZO JUSTICIA, SINTRAEMCALI LOGRA EL REINTEGRO

DE LOS 51 DESPEDIDOS DE EMCALI EICE ESP.

Con una sentencia que revindica los derechos de los trabajadores  en todo el territorio nacional.

Por: Rodrigo Acosta B.

         Asesor SintraEMCALI, Exdirectivo Sintrateléfonos  y  CUT

(Haga click para descargar): =====>Sentencia de Reintegro 


 

Como se puede observar se sintetiza con la misma, la lucha dada en varios años y permite consolidar varias tesis:

 

 
 
1.  Los despedidos deben y pueden ser representados por la Organización sindical a la que han estados afiliados antes del despido.
2.   Los convenios internacionales de OIT y las recomendaciones tienen una fuerza vinculante.
3.  Un fallo de tutela puede también llevar a una decisión de fondo con relación a los aspectos laborales y prestacionales.
4.  Los daños causados al trabajador e incluso en forma colectiva deben ser penalizados contra los actores de las violaciones.
 
 
Casos similares de despido se han presentado en E.T.B. por lo que considero de vital importancia  el examen de la sentencia.

 
Una sentencia similar fue el que motivo el reintegro del Presidente y Fiscal de SINTRATELEFONOS despedidos en el año 1997 y cuya sentencia se profirió por la Corte Constitucional Sala Plena en el año 2009.

 

De esta forma se entrega al movimiento social y sindical colombiano un triunfo memorable que ha contado con el apoyo de la comunidad internacional y de la CUT nacional en su acompañamiento y documentación aportada 

Santiago de Cali, 18 de Octubre de 2011

A través del oficio No 2011-00222-01-2592 del 13 de Octubre de 2011 el Juzgado Segundo Penal del Circuito, en fallo de segunda instancia resolvió: “…Ordenar a EMCALI EICE ESP que proceda, dentro de las cuarenta y ocho (48) siguientes a la notificación de este fallo a REITEGRAR a los cargos que venían desempeñando o a otros de iguales características o remuneración” a los 51 trabajadores que fueron despedidos el 26 de mayo de 2004, de manera antisindical e ilegal en ocasión de la justa lucha de Nuestra Organización Sindical.

Última actualización el Domingo, 23 de Octubre de 2011 22:13
 

¡LA CORTE CONSTITUCIONAL NOS DA LA RAZON! REFERENDO POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA

E-mail Imprimir PDF

Comunicado   del  Referendo  por  el  Derecho  Humano  al  Agua 
¡LA CORTE CONSTITUCIONAL NOS DA LA RAZON!

          
 

Sobre el pronunciamiento de la corte constitucional a propósito del “referendo reeleccionista” y sus efectos sobre el “referendo del agua”

 La decisión proferida por la Corte Constitucional el pasado viernes 26 de febrero sobre la constitucionalidad del referendo reeleccionista, le recordó al cuerpo legislativo que él esta privado de la facultad de modificar vía referendos la Constitución y que se encuentra limitado por el principio de la DEMOCRACIA, para introducir reformas al texto propuesto por los ciudadanos y ciudadanas, argumento que convalida nuestra interpretación y exigencia de respeto al texto original avalado por más de dos millones de firmas a nivel nacional.  

 

REFERENDO DEL AGUA PONENCIAS RADICADAS COMISION V DE CAMARA

E-mail Imprimir PDF

REFERENDO DEL AGUA:

A CONTINUACION SE ENCUENTRAN LAS PONENCIAS RADICADAS PARA EL PRIMER DEBATE EN LA COMSION V DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA.

ESTO CONFORME AL ANUNCIO REALIZADO EN LA AUDIENCIA PUBLICA REALIZADA EL 27 DE OCTUBRE DE 2009 EN EL SALON BOYACA-

1. PONENCIA ORSINIA POLANCO

2. PONENCIA BLADIMIRO

 

Referendo por el Derecho Humano al Agua LA CORTE RECONOCE EL MINIMO VITAL

E-mail Imprimir PDF

Cuando se aproxima la discusión del texto original del referendo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y ha sido convocada una Audiencia Pública para el 28 de Octubre próximo, por la misma Comisión, tres hechos recientes nos dan nuevamente la razón.

El primero es la sentencia proferida por la Corte Constitucional (T546/09), mediante la cual se establece que: “A juicio de la sala, no en todo caso de incumplimiento es válido suspender los servicios públicos domiciliarios, en el sentido de cortar totalmente el suministro de los mismos. Si el incumplimiento es involuntario u obedece a una fuerza insuperable; si, además, el domicilio a que se destinan está habitado por personas que merecen una especial protección constitucional; si el servicio es de aquellos indispensables para garantizar otros derechos fundamentales como la vida, la igualdad, la dignidad o la salud; y si, por último, se dan las condiciones establecidas en la ley para la suspensión, lo que debe suspenderse es la forma de prestar el servicio público. Es decir, debe cambiar la forma en que se suministra el servicio y ofrecerle al destinatario final unas cantidades mínimas básicas e indispensables, en este caso, de agua potable” (las negrillas son nuestras).

Última actualización el Jueves, 12 de Noviembre de 2009 09:10
 

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA REFENDO DEL AGUA

E-mail Imprimir PDF

 

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

REFENDO DEL AGUA

El Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, promotor del referendo por el derecho humano al agua, ante las declaraciones del Ministro de Hacienda en el sentido de convocar para la misma fecha al pueblo colombiano para que se pronuncie sobre los referendos de reelección presidencial, de cadena perpetua a los violadores de menores de edad y por el derecho humano al agua, aduciendo ahorro de costos, y teniendo en cuenta el debate nacional que se ha suscitado al respecto, manifiesta:

 1.- Que rechaza enfáticamente la modificación del texto original del referendo del agua y de los demás referendos para ponerlos al servicio de la reelección del actual Presidente de la República, Dr Alvaro Uribe Velez. Tales modificaciones que violan la Constitución y la Ley 134 de 1994, sobre mecanismos de participación, hacen inocua la recolección de firmas y en si mismas constituyen un desconocimiento al firmante que apoyó un texto y verá como se somete a votación otro, sustancialmente modificado. La anterior grave irregularidad de cambiar los textos es la que convierte en perversa la convocatoria de los referendos para el mismo día, la cual en otras circunstancias, es una opción contemplada en la Ley, razonable en términos de costos y organización electoral.

Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2009 08:20
 


Página 1 de 4

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15
mod_vvisit_counterAyer41
mod_vvisit_counterEsta semana290
mod_vvisit_counterSemana pasada349
mod_vvisit_counterEste mes1040
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231396

Online (20 minutes ago): 3
Your IP: 54.226.179.247
,
Today: Ene 21, 2018