Rodrigo Acosta

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PROPUESTAS DE ARTICULADO AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO SOBRE

E-mail Imprimir PDF

PROPUESTAS  DE ARTICULADO AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO SOBRE
 
COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA


Foto:Momentos antes de radicar el documento en la Alcaldía y la Sec Distrital de Planeación ( De izquierda a derecha Maria Teresa Rojas  (Revista Conectarte), Maria Fernanda Sarmiento (Asinco), Rodrigo Acosta (Sector Medios Tic www.bogotasocial.org), Marha Cecilia Delgado (Sect Estudiantes), Ana María Guerrero (Sect Universidades))


Foto:Momentos antes de radicar el documento en la Alcaldía y la Sec Distrital de Planeación ( De izquierda a derecha Maria Teresa Rojas  (Revista Conectarte), Maria Fernanda Sarmiento (Asinco), Rodrigo Acosta (Sector Medios Tic www.bogotasocial.org), Marha Cecilia Delgado (Sect Estudiantes), Ana María Guerrero (Sect Universidades))


 
Bogotá, D.C.  abril  13  de 2012                        RADICADO 1-2012-17651
 
Doctor
GUSTAVO PETRO

 Alcalde Mayor
 Bogotá D.C.
 
Doctora
MARIA MERCEDES MALDONADO

 Secretaria Distrital de Planeación
 
Doctor
MAURICIO KATZ GARCIA

 Subdirector de Planeación
 Secretaria Distrital de Planeación
 

REF: PROPUESTAS FINALES DE ARTICULADO AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO SOBRE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA
 
1. 
  La propuesta aditiva al articulado del borrador del Plan Distrital de Desarrollo.(haga click para descargar   http://redcomunicacioncomunitaria.org/comunicados-documentos/106-propuestas-de-articulado-al-plan-distrital-de-desarrollo-sobre-) )
  
2. 
  La sustentación basada con el instrumento entregado por la Secretaria Distrital de Planeación denominada Matriz de Aportes ciudadanos al Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana. (haga click para descargar ).
 
Han sido ustedes enfáticos en considerar la importancia de los medios de comunicación comunitaria y alternativa en la gestión pública y en los diversos procesos en la forma como lo han expresado en los diversos cabildos y presentaciones del borrador del Plan Distrital de Desarrollo.
 

 
Y es que realmente es sustantiva la función que desarrollamos los medios de comunicación comunitaria que nos expresamos desde el sector de medios impresos con cerca de 100 periódico y revistas, el sector de medios audiovisuales con 64 Tv locales y productores, los medios sonoros con 7 emisoras comunitarias y 8 medios de organizaciones sociales que se expresan por otras frecuencias y On line, 38 medios comunitarios que usan nuevas tecnologías TIC (Portales y blogs) que requerimos acciones concretas de fortalecimiento.
 
Esta ha sido la meta desde la concreción de la política pública de comunicación comunitaria y alternativa hasta ahora incumplida.
 
 Antes de finalizar el año 2011 los medios de comunicación comunitaria y alternativa, realizamos los aportes al Plan Distrital de Desarrollo en lo que se denominó “Aportes ciudadanos al Plan de Desarrollo” y previamente a la oficialización del borrador hicimos llegar nuevas propuestas de las cuales se recogieron tres  en programas específicos, que agradecemos y reconocemos como un esfuerzo y coherencia con lo que formulamos.
 

En la actual etapa relacionada con el ajuste del contenido y previo a la radicación del Proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá, nos permitimos presentar a continuación los documentos de propuesta de articulado, considerando que otros programas de substancial importancia no se han integrado.
 
En igual sentido radicamos la comunicación al Consejo Territorial de Planeación Distrital el cual en el concepto se anexó faltando las recomendaciones en el texto.
 
Y es que son diversos los temas de importancia general que desarrollamos  y que se relacionan con los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa (medios impresos, medios audiovisuales, medios basados en nuevas tecnologías de la información y medios sonoros y los grupos poblacionales y los temas transversales de la ciudad), así:

 
 
1. La participación ciudadana y la importancia de la comunicación comunitaria y alternativa.
2. El derecho y proceso de comunicación e información.
3. El control social  la veeduría ciudadana la transparencia administrativa y lucha contra la corrupción.
4. La democratización de la contratación en el pautaje de los procesos comunicación y divulgación de las acciones públicas: considerando que de los gastos de difusión, publicidad y pautaje de cerca de $300 mil millones del pasado cuatrienio (2012-2015) el 98% se dedicó a los medios masivos, menos del 1% a Canal Capital y menos del 0,7% a la Comunicación Comunitaria y Alternativa.
5. El fortalecimiento de las organizaciones y movimientos de la comunicación comunitaria y alternativa.
6. El fortalecimiento de actividades de emprendimiento, asociatividad, desarrollo económico de los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, mediante proyectos por cada una de las secretarías, localidades y entidades descentralizadas, para la sostenibilidad de los procesos comunicacionales.
7. El salto a la sociedad del conocimiento: Comunicación comunitaria y alternativa y la democratización de las infraestructuras,  espectro electromagnético y recursos públicos, logísticos (espacios),  técnicos y financieros.
8. La exigibilidad y progresividad de los derechos humanos frente a la oferta de servicios de la función pública.
9. La comunicación comunitaria y alternativa de los grupos poblacionales.
10. El fortalecimiento de la cultura y los valores ciudadanos.
11. La descentralización y la integración local.  Propuestas concretas hacia la consolidación en el ámbito local de la comunicación comunitaria y alternativa. Cumplimiento de la política pública de comunicación comunitaria y alternativa en cada una de las 20 localidades de Bogotá respetando el presupuesto que se ha asignado y se debe incrementar en favor de los medios comunitarios y respeto a la producción local y de las organizaciones sociales,  de medios y personas capacitadas para estos propósitos en cada localidad.
12. Apoyos y corresponsabilidad en la creación y consolidación de vínculos y relacionamiento con una  integración local, nacional, Andina e internacional.
13. Igualdad de oportunidades en el acceso y cubrimiento de la información y eventos de Bogotá D.C.
 
Los representantes de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y de los diferentes medios de comunicación comunitaria y alternativa, presentamos entonces los siguientes dos documentos:
 
1. La propuesta aditiva al articulado del borrador del Plan Distrital de Desarrollo.
 
 2. La sustentación basada en el instrumento entregado por la Secretaria Distrital de Planeación denominada Matriz de Aportes ciudadanos al Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana.
 
 
 
Para mayor información le agradecemos comunicarse al teléfono 313 313 0525 y correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla así como acceder a la web www.redcomunicacioncomunitaria.org
 
 
 
Con especial atención,
 
Firmas de representantes Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria creada mediante Acuerdo 292 de 2007 y decretos 149 y 150 de 2008 y firmas de medios de comunicación comunitaria y alternativa presentes última asamblea de 24 marzo de 2012)
 PROPUESTA DE ARTICULADO AL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO
 Enfoque de la Comunicación Comunitaria y Alternativa
 
Convenciones:
 

1. En texto resaltado en amarillo las adiciones
 2. En texto color rojo las propuestas ya integradas sobre comunicación comunitaria y alternativa
 
 
 Se anexa CD
 
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ENCUESTA

ESTA DE ACUERDO CON LA VENTA DE ETB HASTA EN UN 49% A UNA TRANSNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
 

CONTADOR

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy16
mod_vvisit_counterAyer41
mod_vvisit_counterEsta semana291
mod_vvisit_counterSemana pasada349
mod_vvisit_counterEste mes1041
mod_vvisit_counterMes pasado1509
mod_vvisit_counterTodos los Dias231397

Online (20 minutes ago): 4
Your IP: 54.226.179.247
,
Today: Ene 21, 2018